Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


martes, 15 de noviembre de 2011

Jazz Women de distintas partes... Parte Dos

¡De vuelta!
Ahora la segunda y última parte de mi pequeña muestra de jazz. Tal como ofrecí en la primera: de factura femenina, de distintas latitudes.
Por acá les dejo el enlace a
Jazz Women de distintas partes... Parte Uno

Sin más, vamos a la música.

Iraida Noriega, Foto: Aarón Cruz

 Iraida Noriega - Efecto Mariposa (2001)
Dueña de una voz poderosa, versátil, inigualable, a ratos acariciante. Además de cantar, Iraida también escribe, arregla y compone gran parte de su repertorio. Hace música de calidad y despliega un sentido de la improvisación muy personal. También gusta de la experimentación y la fusión, rasgos perceptibles a lo largo de su carrera. Intérprete apasionada y comprometida con el buen hacer musical, siempre acompañada de excelentes músicos.
Nacida en la Ciudad de México en agosto de 1971, de madre cubana llamada Esperanza "cubana salerosa amante de las artes" según su propia descripción, creció entre acordes de jazz del piano y voz  de su padre, Freddy Noriega. 
Inició sus estudios de canto en Nueva York en 1990, regresando a México en 1993 para continuar su entrenamiento vocal e iniciar su carrera en el escenario del jazz mexicano.
Este es su primer disco como solista, una obra espléndida de acabados muy finos, con momentos exquisitos. Contiene algunos estándares, de los cuales destaco Bésame Mucho y Lover man, la primera una maravillosa y refrescante versión. Por otra parte me permito sugerir especial atención a Baby Boy, Rosa del Desierto y Viento.


TRACKLIST
 1. Softly as in a morning sunrise (Sigmund Romberg, Oscar Hammerstein) 7:04
 2. Mariposa 7:16
 3. Fever (Davenport, Cooley) 5:01
 4. Viento 8:16
 5. Tungututu 2:47
 6. Ángel 10:04
 7. Bésame mucho (Consuelo Velázquez) 6:52
 8. Loverman (Jimmy Davis, Ram Ramírez, J. Sherman) 6:41
 9. Baby boy 2:39
10. A nuestros hijos (Iván Lins, Víctor Marlín) 6:23
11. Rosa del desierto 8:17
Músicos:
Iraida Noriega, Freddy Noriega, Fordy Noriega, voz
Miguel Villicaña, Enrique Nery, piano
Agustín Bernal, contrabajo
Tony Cárdenas, batería
Ricardo Benítez, flauta
Emiliano Marentes, guitarra
César Olguín, bandoneón

IRAIDA NORIEGA - BÉSAME MUCHO

IRAIDA NORIEGA -TUNGUTUTU
Discografía:
Elementos - Iraida Noriega/Emiliano Marentes/Ars Flventis
Reencuentros (1998)- Iraida Noriega/Roberto Aymes/Jazzcat Records
Cuicanitl, solo voces (1999) - Grupo Cuicanitl/Jazzcat Recrods
Efecto Mariposa (2001)- Iraida Noriega/Opcion Sónica
Viaje de Mar (2003) - Iraida Noriega
Así era entonces, ahora… (2006) - FONCA/Iraida Noriega
Soliluna (2006) – Iraida Noriega/Magos Herrera/JM Distribuidores
Ven Conmigo (2007) - Iraida Noriega
Quién eres tú? (2008) - Noriega, Nery, Cruz/Sala de Audio

Iraida Noriega

Nací un 16 de agosto de 1971 en la majestuosa  Ciudad de México. Mi madre Esperanza es una cubana salerosa amante de las artes; mi padre Freddy fue y será un gran músico y poeta; mi hermano freddy es un talentoso cineasta; y mi hijo Nicolás es mi mas
grande inspiración, y quien me recuerda constantemente que el amor y la libertad pueden danzar en la misma canción.
En 1990 viajé a la ciudad de nueva york y a través de las enseñanzas de seres como Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton, maestros en City College, decidí emprender el camino de la música. Compañeros míos como Goussy Celestin, gran pianista y cantante new yorkina, y Theo Bleckmann, increible cantante alemán, cambiaron por completo mi visión de la música. Tuve la buena fortuna de ser invitada por el saxofonísta Rolando Briseño a formar parte de su ensamble de latin jazz.
En 1993 regresé a la ciudad de México con una gran necesidad de conocer mis raíces… el México contemporáneo. Roberto Aymes fue quien primero me invitó a participar en su ensamble de jazz, y esto me abrió todo un panorama en la escena de la música en México, colaborando con músicos de diversos géneros, y en diversos foros como Bellas Artes, Teatro Metropolitan, Sala Nezahualcoyotl, Centro Nacional de las Artes, Lunario, e infinidad de festivales y clubs en el país.
Algunos músicos con los que he compartido música y que han influenciado mi forma de vivir la música son Agustin Bernal, Aarón Cruz, Enrique Neri, Gabo Gonzalez, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas, Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Ricardo Sánchez, Nico Santella, Israel Cupich, Hernán Hetch, Leika Mochan, Tavo Nandayapa, Diego Maroto,Fernando Toussaint, Alejandro Otaola, Jose Fors, y la verdad, cada músico con quien he tenido el gusto de compartir música de una u otra forma ha influenciado mi forma de estar en la música.
Con el firme propósito de que la música me llevará a conocer otras tierras, he cantado en Los Ángeles, Boston, New York, Houston, Colombia y España en festivales de música diversa, y esperando poder viajar a nuevas latitudes.
En el 2012 salió al mercado el disco de jazz folk “Caracolito” que fue elegido como uno de los diez mejores discos de jazz en el 2012 en América Latina por Itunes. Me encuentro preparando dos proyectos para este año del 2013. Uno para trío de jazz de Israel Cupich, con arreglos muy excepcionales a canciones conocidas en el ámbito del pop y otro muy orientado al groove y al soul con músicos, raperos y gente del mundo de la poesía hablada. Estamos terminando también el proyecto musical y visual del Frágil, donde nos reunimos la creativa cantante Leika Mochan y la poeta, palabrera Edmeè García, a mezclar orgánicamente poesía, música, spoken word, percusión corporal y loops. Y también este año vera la luz el proyecto donde colaboramos Alex Otaola y yo, creando atmósferas acústicas y electrónicas, basadas en la improvisación, para las creaciones visuales de Pio Cineamano.
Recientemente, me invitaron a ser vocera de Save the Children y soy muy feliz por ello.Y desde mayo del 2012 tengo un programa de jazz y sus alrededores llamado Efecto Mariposa, por Horizonte radio. Empiezo el 2013 con la invitación a participar de manera activa con Greenpeace, y es algo que esperaba con mucha alegría. Sigo trabajando en mi música… Sigo dando clases, y compartiendo con otros cantantes, y sigo atenta escuchando a que es lo que sigue!!!"
Fuente: http://horizonte.imer.gob.mx/locutores-y-conductores/conductores/iraida-noriega






Claudia Acuña - Luna (2004)
Claudia Acuña nacida en Santiago de Chile el 3 de julio de 1971, creció en Concepción donde formó parte de un grupo fusión entre los años 1989 y 1992, logrando ubicarse en la escena del jazz chileno a principios de los 90´s . 
En el 94 emigró a Nueva York donde trabajó en el guardarropas del club de jazz Small´s, del Village, lugar en el que obtuvo la oportunidad de participar en una sesión improvisada al lado de Betty Carter. Cinco años después recibió su primer oferta para grabar con el sello Verve. 
Ahora, tenemos el privilegio de gozar de ese fascinante instrumento que es su voz.
Aunque todo el disco es una delicia, tengo mis favoritas: A Meditation On Two Chords y Yo No Llevo La Razón.


TRACKLIST 
1. Esta Tarde Vi Llover
2. Yesterday You And I
3. Tú, Mi Delirio
4. Arrímate Mi Amor
5. Historias
6. Chorado
7. A Meditation On Two Chords
8. Océano
9.
Yo No Llevo La Razón
10. Lilas
11. Carita De Luna
Claudia Acuña, voz
Jason Lindner, piano y teclados
John Benitez, bajo
Gene Jackson, batería
Luisito Quintero, percussion 
Jimmy Greene sax soprano
CLAUDIA ACUÑA - ESTA TARDE VI LLOVER
CLAUDIA ACUÑA - VIDA
Esta canción no pertenece al mismo disco, 
sin embargo ofrece un magnífico ejemplo del quehacer de Claudia. 
Discografía: 
  • Wind from the south (2000 - Verve)
  • Rhythm of life (2002 - Verve)
  • Luna (2004 - Maxjazz)
  • Color de un sueño (2008 - Marsalis Music)
  • In These Shoes - Arturo O´Farrill & Claudia Acuña (2008 - Zoho Music)
  • En este momento (2009 - Marsalis Music)

 

 

 


Hiromi Uehara - Hiromi's Sonicbloom Berklee Center Boston (2009)
Hiromi, pianista y compositora... Virtuosismo, talento desbordante, sensibilidad, swing, pasión, acompañamiento extraordinario, repertorio sin límites...
Nació en Hamamatsu, Japón, en 1979. Comenzó como pianista clásica, hasta encontrarse con Chick Corea a los 17 años, cuando cambió definitivamente al jazz. Poco después viajó a Boston para estudiar en Berklee, donde continuó su desarrollo. 
En el 2003, con sólo 23 años lanzó su opera prima Another Mind. Después de eso... Lo mejor es escucharla.

TRACKLIST
01 Softly As In A Morning Sunrise
02 Led Boots
03 Claire De Lune
04 Ue Wo Muite Aruko
05 I Got Rhythm
06 Caravan

Hiromi Uehara: Piano
Dave Fiuczynski: Guitarra
Tony Grey: Bajo
Martin Valihora: Batería

HIROMI UEHARA - CLAIRE DE LUNE

HIROMI UEHARA - UE WO MUITE ARUKO 
 Discografía:
Studio albums (as "Hiromi")
Studio albums (as "Hiromi's Sonicbloom")
Studio albums (as "The Trio Project")
DVDs
Other appearances






Fotografía de Fredrik Gustafsson, Suecia
Viktoria Tolstoy - Pictures of Me (2006)
Nació en Suecia en 1974. Hija del productor, escritor y músico Erik Kjellberg. Como dato curioso, resulta ser tataranieta del escritor ruso León Tolstoy. En 1994 lanzó su primer disco, que obtuvo una cálida acogida en el escenario del jazz sueco. En 1997 escribió y produjo parte del material para su disco White Russian. De allá para acá creció y creció.
Pictures es un buen ejemplo de lo que esta vocalista sabe hacer. Viktoria posee una voz fina, cálida y suave, buen fraseo y sofisticado estilo. Los arreglos de este álbum me encantan, en compañía de magníficos músicos su voz luce espléndida, es uno de esos discos sin desperdicio alguno. Por mi parte, yo repito: Have A Good Time, South, Kiss That Frog, Can’t Help It y The Way Young Lovers Do.


TRACKLIST 
01 Women Of Santiago
02 Have A Good Time
03 South
04 Te Amo Corazón
05 Two Sails
06 Kiss That Frog
07 Absentee
08 Strollin
09 Don’t Make Me Wait
10 Can’t Help It
11 Green Little Butterfly
12 The Way Young Lovers Do
13 Old And Wise

Personal:
Viktoria Tolstoy, voz
Jacob Karlzon, piano y teclados
Hans Andersson, bajo acústico
Peter Danemo, batería y percusiones
Xavier Desandre Navarre, percusiones
Tore Brunborg, saxofón y flauta
Lars Danielsson, cello 
Música escrita por Jacob Karlzon, Lars Danielsson, Prince,
Paul Simon, Seal, Stevie Wonder, Peter Gabriel, Van Morrisson, 
Eric Woolfson & Alan Parsons.
 VIKTORIA TOLSTOY - SOUTH
 VIKTORIA TOLSTOY - ABSENTEE
(En vivo en el programa de tv "Nyhetsmorgon")
  Discografía:
1994 "Smile, Love and Spice".
1996 "För Älskad".
1997 "White Russian"
2000 "Blame It On My Youth".
2004 "Shining On You".
2005 "My Swedish Heart".
2006 "Pictures Of Me".
2008 "My Russian Soul".
2011 "Letters to Herbie".






 Cæcilie Norby - London/Paris (2004)
Esta vikinga de profunda y deslumbrante voz nació en Frederiksberg, Dinamarca en 1964, en el seno de una familia musical. Su madre, Solveig Lumholt, cantante de ópera y su padre, Erik Norby, es un reconocido compositor.
Esta increíble artista de imponente presencia, ha transitado con alegría por el jazz, la fusión, el funk, el pop, el rock y ¡desde luego!, la música de concierto o clásica.
Este álbum es producto de su gira por Europa en el 2003, una muestra de su gran calidad interpretativa, su buen gusto y fascinante eclecticismo. Presten especial atención a la fantástica Cuban Cigars y a la hermosa African Fairytale.
TRACKLIST
1. Face It Girl, It's Over 4:14
2. How Deep Is Your Love 3:51
3. But Not for Me 6:38
4. Both Sides Now 5:01
5. Cuban Cigars 6:17
6. In a Sentimental Mood 6:50
7. Rules of the Road 4:51
8. The Good Life 4:23
9. You Don't Know What Love Is 7:04
10. Sorry Seems to Be the Hardest Word 4:09
11. African Fairytale 10:05
Dirección, bajo y cello – Lars Danielsson
Batería – Morten Lund (2)
Guitarra – Ulf Wakenius
Percusión – Xavier Desandre Navarre
Piano [Grand] – Carsten Dahl
Piano [Grand], Syntetizador – Jesper Nordenström
Voz – Cæcilie Norby
Cæcilie Norby - In a Sentimental Mood
Cæcilie Norby - African Fairytale
Jazz Baltica, Konzertscheune Salzau, Germany, June 14, 1997
Discografía Frontline:
Frontline (1985)
Frontlife (1986)
  Discografía OneTwo:
OneTwo (1986)
Hvide Løgne (1990)
Getting Better (1993)
Best Of (Den Bedste Tid) (1997)
Greatest (2005)
  Discografía Solista:
    Cæcilie Norby (1995)
My Corner Of The Sky (1996)
Queen Of Bad Excuses (1999)
First Conversation (2002)
London/Paris (2004)
Slow Fruit (2005)
Slow Fruit (Germany/Poland/Italy) (2007)
I Had A Ball (2007)
Arabesque (2010)





 
 Rebecka Törnqvist - A Night Like This (1993)
Nacida en Uppsala, Suecia en abril de 1964, Rebecka vivió gran parte de su niñez en Africa, entre Lesotho y Kenia, debido al trabajo de sus padres. Su madre, periodista y profesora; su padre físico y músico. En medio de este ambiente cosmopolita y poco convencional, empezó a escribir canciones a la edad de 5 años, y  pronto confiscó el radio familiar para su uso particular.
En 1993 hizo su debut con este brillante trabajo, a caballo entre el jazz y el pop, en cuya producción participó también.
Rebecka despliega en este disco un estilo refinado y sensual, con una pizca de nostalgia. Francamente notable la riqueza de instrumentación que la acompaña en este excelente álbum.  
Por mi parte, siempre encuentro placentero y refrescante volver a este disco. Es como volver a un pequeño y hermoso rincón en mi bosque favorito. One Hour Drive, Wander Where You Wander, Molly says, Nothing ever, Do you Mind, Mary, Mary... 
 
TRACKLIST
1.     Mary, Mary     4:50
2.     Madrid     4:11
3.     Easy Come, Easy Go     4:30
4.     Everywhere     4:10
5.     Nothing Ever     4:50
6.     Here's That Rainy Day     5:51
7.     Molly Says     3:44
8.     Wander Where You Wander     4:36
9.     Angel Eyes     5:56
10.   Do You Mind     4:27
11.   One Hour Drive     2:33
12.   I'll Wait     6:26 
 

Personal:
Rebecka Törnqvist, voz
Max Schultz, guitarra, coros
Rune Gustafsson, guitarra
Fredrik Burstedt, Charlotte Haggstrom, Per Hammarstrom y Ronnie Sjökvist, violines
Jakob Ruthberg y Tonstudio Bauer, viola
Johan Alenius y Mats Gustafsson, flauta
Katarina Agnas, fagot
Johan Hörlén, Per "Texas" Johansson, saxofón
Joakim Agnas, trompeta y fliscorno
Peter Asplund y Bosse Broberg, trompeta
Hans Dyvik, fliscorno
Halan Nyqvist, corno francés 
Jonas Larsson, Anders Wiborg y Bertil Strandberg, trombón
Esbjörn Svensson y Anders Widmark, piano
Niklas Medin, órgano
Pal Svenre, teclados
Egil "Bop" Johansen, Jane Robertson batería
René Martínez, congas y percusión
André Ferrari, percusión
Andre de Lange, Titiyo Jah, Jean-Paul Wall y Gertrud Stenung, voces de fondo

REBECKA TÖRNQVIST - MARY, MARY 
En vivo en el programa "Blix från klar himmel" (SVT2)
 REBECKA TÖRNQVIST - ANGEL EYES
 
REBECKA TÖRNQVIST - ONE HOUR DRIVE

Discografía:
A Night Like This (1993)
Good Thing (1995)
With Per ”Texas” Johansson – The Stockholm Kaza Session (1996)
Tremble My Heart (1998)
With Gloria – Gloria (1999)
Vad Jag Vill (2001)
With Gloria – People Like You And Me (2003)
Travel Like In Songs (2004)
Melting Into Orange (2006)
With Sara Isaksson – Fire In the Hole (2006)
The Cherry Blossom And the Skyline Rising From the Street (2008)
Scorpions (2011)




Siempre hay un final, por eso, hasta aquí llegamos.
Si te ha gustado esta entrada, 
te invito a visitar:

Sé gentil, deja un comentario antes de irte.
¡Hasta otra!

2 comentarios:

  1. Aunque si bien sólo llegué conociendo a Iraida Noriega de seguro me llevaré sorpresas gratas con las demás chicas si son igual de buenas que ellas. Buen artículo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos Vicious Suspicious!
    Lamentando responder hasta ahora a tu atento mensaje (más vale tarde que nunca), celebro tu visita y deseo que encuentres gratas sorpresas, mucho para disfrutar.
    ¡Vuelve cuando quieras!
    Buen camino.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.