Un espacio para navegar por el universo musical, acercarme a otr@s, y expresar


viernes, 6 de mayo de 2011

¡Cuarenta y Seis!

Fin de un ciclo y comienzo de otro. 
Llegó mi cumpleaños. Este año he deseado celebrarlo después de mucho tiempo. Durante algunos años más bien me lo han celebrado, algo que agradezco. Agradezco siempre el cariño que recibo.
Ha habido algunos obstáculos, por poco y me quedo sin fiesta, situación que me causó mucha tristeza. Pero nada ¡Que el show debe continuar y la fiesta ha de celebrarse! ¡Bravo!


En medio de las reflexiones que acostumbro en estas fechas, caí en la cuenta que, sin estar conciente de ello, durante los últimos años he hecho todo por vivir sin ilusiones. El motivo es simple; intentaba eludir la desilusión, las pérdidas, la tristeza, la frustración y el dolor que todo eso causa. Por supuesto, actuando de ese modo, lo que tan desesperadamente intentaba evitar es justo lo que he conseguido. Desde luego ha habido áreas, momentos y circunstancias en las que he puesto lo mejor de mí, es por eso que no estoy en medio de un desastre total. Pero si me encuentro enfrentando las consecuencias por lo que no dí. 

Triste e inútil postura, esta de intentar vivir sin ilusiones. Triste e inutil porque el alma desea y clama por vivir. Manifiesta su anhelo de esperanza, sueños y experiencias gozosas y satisfactorias de cualquier modo. A pesar de cualquier idea equivocada, miedo y/o desencanto. Para obtener lo que se desea es preciso estar conciente de lo que un@ anhela y esforzarse por lograrlo. También es preciso saber y recordar que la desilusión es parte de la vida. Que conseguimos lo que necesitamos, no siempre lo que deseamos. O de la manera que lo deseamos. 
Me doy cuenta que intentar vivir sin ilusiones, sin anhelos y deseos, para evitar sufrir, es andar por la vida sin motor, sin fuerza, sin pasión. Es como estar muerta.
Una vez más mi inconciencia me ha herido. Sin embargo sigo aquí, dándome cuenta, atravesando la tristeza. Recordándome a mí misma que la desilusión, la tristeza y la frustración forman parte de la vida. Que es inútil tratar de eludirlo, que en ese intento solo consigo generar más dolor de lo que la vida ya contiene. Aquí sigo.  ¡Y que viva el Rock & Roll!  ¡Y toda la Música que me encanta!

Hará tres semanas. Escuchaba música, como casi siempre mientras me traslado en el metro y los peseros rumbo a chambear (otras veces me pongo a leer) y disfrutaba tanto de la música. 
De repente me vino la idea de que no había planeado algo para celebrar el cumple en el blog. 
Tardé algunos días en dilucidar que me gustaría esta vez.
Me puse a la tarea. 
Durante los largos traslados iba escuchando y decidiendo las canciones, bajo el único criterio de que me hicieran sentir ¡muuuy bien! Ya fuera debido a la letra, los arreglos, el ritmo y/o el feeling. Así acumulé el primer montón.
Ya en la lap, mientras seleccionaba, agregaba, descartaba, editaba, ecualizaba y demás, me vino la ocurrencia de nombrar a esta selección simplemente con el número de años que cumplo. Me gustó la idea. Es así que resultó lo que hoy empiezo a compartir a ustedes, con gran placer.

Que las bendiciones sean.
 

CUARENTA Y SEIS




















Kary Cerda
“Poeta y fotógrafa. Nace en Villahermosa Tabasco, México. A partir de los años 70’s se inicia simultáneamente en la fotografía y la poesía, recibiendo el entusiasta apoyo de Gustavo Sainz y de Vicente Leñero.
Desde1993 funda y dirige Cepak, S.A. de C.V empresa editorial especializada en arte, fotografía y capacitación.
Ha participado en más de 100 exposiciones fotográficas personales y 300 colectivas en Francia, España, Italia, Austria y México. Ha dictado alrededor de 400 cursos y conferencias sobre arte y desarrollo personal; ha ofrecido más de 50 recitales de poesía y creado varios espectáculos multidisciplinarios. Desde 1982 integra la poesía a sus exposiciones fotográficas. Se han publicado más de 25 libros ilustrados con sus fotografías, 5 con sus poesías y el CD “Usumacintamente, las canciones” contiene sus poemas transformados en canción. Sus poemas han sido traducidos al Inglés, Francés, Italiano, Náhuatl y Maya.
Kary Cerda es una artista capaz de combinar la fotografía, la poesía y la pluralidad de su formación con una sensibilidad creativa y profunda. Lo esencial ha sido parte de su búsqueda personal y de su entrenamiento profesional.”


Kary Cerda
SANGRE DE VOZ
Interpretes: Miriam Sánchez y Humberto Ramos


Por la suavidad ondulada de los verdes
una cascada de árboles
derrama su canto de madera

Se ha vuelto sangre
el aire en los costados
ya no es la voz
lo que se escucha
es la palabra expuesta
derramada

sangre de voz
sentencia abierta

inunda mi oscuridad
lo más perfecto
lo más selecto y soberano
es la palabra expuesta
derramada
 MIRIAM SÁNCHEZ - SANGRE DE VOZ
Con un arreglo delicioso (escuchen que sensacional entrada) además de la hermosa letra, esta última basada en los poemas Serenata Macaya y Sangre de Voz, de la misma autora. 
Aquí  les dejo una cita de Kary, que he tomado de los agradecimientos en su disco:
"... En esta ocasión la poesía despliega su poderío acompañada por el lenguaje universal de la Música.Gracias por permitirme seguir cumpliendo con mi destino artístico para expresar lo mejor de mí y compartirlo. Desde Tabasco para el mundo." 









CONCHA BUIKA - NEW AFRO SPANISH GENERATION
Arreglo muy disfrutable, provocadora letra, en la voz poderosa y profunda de Buika.

We are arabian transs of progress
We are the new of spanish collective (from spanish collective) x3

Me da la gana de sentirme acompañada para el resto de mi vida

Ay que a mi me da la gana de que me arañen un poquito el corazón,
pero solo el corazón.

La soledad viene sin patria, donde te pilla te mata, mi hermano

dame la mano
Tanta patria y tanta convicción tú vas a acabar sin corazón,
yo no 
porque yo libre soy

No soy americana,

no llevo en la sangre,
ni raza gitana
ni paya llevo por dentro.

I´m not from american

where are my brothers
I am from the barrio
Madrid siempre será el centro.

New afro spanish generation


La generación española new afro spanish generation


Me da la gana de sentir la madre patria en el centro de la tierra

Ay porque yo ya he tenido mucha guerra a mí el héroe se me murió 
qué bien
ay que tan libre soy

No soy americana,

no llevo en la sangre,
ni raza gitana
ni paya llevo por dentro.

I´m not from american

where are my brothers
I am from the barrio
Madrid siempre será el centro.

New afro spanish generation


La generación española new afro spanish generation


Y siento ansia de rendirme a tantas cosas que ya no siento tormento

Tú que eres sur y norte pa´ mis venas, barrera pa´ quien las quiera 
Ay Dios
porque yo libre soy

No soy americana,

no llevo en la sangre,
ni raza gitana
ni paya llevo por dentro.

I´m not afro american

this is my country
I am from the barrio
Madrid siempre será el centro.

Afro American

Afro Marroquian
Spanishs Saharabes
Sudamerispanos

I´m spanish terrerian

I´m from japanesse, russian,american,
Afro Sevillano

My first spanish generation


La generacion española new afro spanish generation

We are new afro spanish collective
Nací spanish generation

La generacion española new afro spanish generation

We are new afro spanish collective
Nací spanish generation






¡A bailar con los Orishas!

"Orishas es un grupo de hip hop de origen cubano, formado por cuatro jóvenes cubanos que residen en distintos lugares de Europa y que se conocieron en París. Los integrantes de Orishas son Roldán González Rivero, Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Yotuel Romero Manzanares y Liván Núñez Alemán..

La palabra Orishas viene de deidades adoradas por los santeros. Cada Orisha representa una fuerza o poder de la naturaleza...
Orishas nació en Francia, con la idea de mezclar la música tradicional cubana con el hip-hop que se hacía fuera de la isla."

ORISHAS - COSITA BUENA
"Somos iguales, el mundo lo sabe 
y estamos sentados encima de la misma barca."
¡Ciertamente!




"El colectivo funk Latino de Nueva York, Yerba Buena, creación del aclamado productor Andrés Levin es el fruto de la larga experiencia de este músico y productor. 
El primer disco de Yerba Buena, President Alien, fue nominado para un Grammy en el 2003. Su llamativo y super-pegajoso estilo de tocar cambió totalmente la idea del nuevo groove Latino. Pese a los elogios que mereció el sonido innovador del primer disco de Yerba Buena, Levin y la co-fundadora del grupo, Ileana Padrón (alias Cucu Diamantes), no estaban satisfechos con servir más de lo mismo. 
Con 13 nuevas y pegajosas canciones, el nuevo disco conceptual de Yerba Buena Island Life es una ambiciosa síntesis urbanatropical que no te dejará parar de bailar. 
Nos dice Levin “Siempre quiero que el sonido de Yerba Buena siga evolucionando.” “Yerba Buena siempre explorará las raíces afro-Cubanas, pero éste disco tiene además influencias de música gitana y de cumbia, sonidos que he oído en varias partes del mundo y que ahora oigo en Nueva York también. Creo que la confluencia de la música de varias culturas inmigrantes en Nueva York es una gran avenida para que la cultura del pop la explore.” 

 YERBA BUENA FEAT. PERET & ILÉ AIYÉ - EL BURRITO (SABOREANDO)
El Maestro Peret haciendo de las suyas con esta 
sensacional banda.




Exquisita interpretación, espléndidos arreglos, músicos sensacionales.
Last Tango In Rio es obra de la compositora e intérprete argentina Gabriela Anders, del que ella escribió 6 de las 10 canciones que lo componen. 
Una artista que vale la pena escuchar. 
Tracklist:
01-You Go To My Head
02-Abracadabra
03-Love Is Here To Stay
04-God Bless the Child
05-Embrace Me
06-Buenos Aires Mix, The
07-Body and Soul
08-All Your Love
09-Meant To Be
10-'Til The End of Time

Músicos:
Gabriela Anders - vocals, keyboards
Romero Lubambo-guitar
John Benitez - bass instrument
Wayne Krantz - guitar
Portinho - drums, percussion
Gabriel Rivano - bandoneon
H. Martignon - keyboards
Tito Castro-Bandoneon
Donald Edwards-Drums
Jorge Anders-Saxophone
Jorge Alfano-Flute, Andean Flute, Charango 



"La cantante de jazz Gabriela Anders está radicada desde hace tiempo en New York.
[...]
Gabriela nació en Argentina o sea que es totalmente Industria Nacional y las regalías y derechos todavía nos pertenecen.
En su corta carrera lleva editados cuatro discos y en forma paulatina fue ganando su espacio en el circuito de jazz de los Estados Unidos. Su padre, el reconocido saxofonista Jorge Anders, la familiarizó con grandes del jazz como Miles Davis, John Coltrane y Dexter Gordon. Este último tendría un impacto decisivo en su carrera y Gabriela lo reafirma al decir : “Mi ídolo siempre ha sido Dexter Gordon y el estilo en el que me siento más cómoda es el jazz; cuando compongo o canto, lo hago siempre en función de una instrumentación; y mi manera de cantar refleja de alguna manera el fraseo de músicos como Dexter y otros maestros de los que he aprendido. Ésta es la base de mi música pero reconozco que me gusta mezclar mi concepto de jazz con otros estilos y evolucionar sin estancarme”.


Aquí les dejo "Abracadabra", segundo track de este excelente álbum.
GABRIELA ANDERS - ABRACADABRA









La Complicidad, de Cultura Profética, lleva 5 semanas en el top de mi corazón.
Aquí se las dejo, deseando que la disfruten tanto como yo. 
¡Reggae!



CULTURA PROFÉTICA - LA COMPLICIDAD
Pueden conseguir "La Dulzura" acá-> https://itunes.apple.com/ar/album/la-dulzura/id492894070?affId=2182742&ign-mpt=uo%3D4





La maravillosa canción "Lucha de Gigantes", extraída de El Momento, de Nacha Pop. Disco editado en 1987, una magnífica etapa de la música rock pop española.


LUCHA DE GIGANTES
Composición: Antonio Vega

Lucha de gigantes
convierte
el aire en gas natural
y duelo salvaje
advierte lo cerca
que ando de entrar
en un mundo descomunal
siento mi fragilidad

Vaya pesadilla
corriendo
con una bestia detrás
dime que es mentira todo
un sueño tonto y no más
me da miedo la enormidad
donde nadie oye mi voz.

Deja de engañar
no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar

Monstruo de papel
no se contra quien voy
pues que acaso hay alguien mas aqui

Creo en los fantasmas
terribles
de algún extraño lugar
y en mis tonterías para
hacer tu risa estallar
en un mundo descomunal
siento tu fragilidad.

Deja de engañar
no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar

Monstruo de papel
no se contra quien voy
pues que acaso hay alguien más aquí

Deja que pasemos
sin miedo

 NACHA POP - LUCHA DE GIGANTES (Audio)

"No temas el mal..."
Pierrakos - Thesenga Edit. Pax





De la banda sonora de Burlesque, les invito a disfrutar Tough Lover, interpretada por Cristina Aguilera, esa rubia que sí sabe cantar.
En mi modesta opinión la peli es un musical bastante disfrutable.

 Y conste que no suelo ver musicales, pero ya que se trataba de Cher y de Cristina, me dije: ¡Bueeee, vamos a ver!
Valió la pena arriesgarse por la música.
  
 CRISTINA AGUILERA - TOUGH LOVER




Aquí les dejo para degustar "All Day Long (Blue Skies)" interpretada por Estelle.
Esta belleza pertenece a la banda sonora de la interesante película "For Colored Girls". Obra construida sobre la base de una serie de poemas de Ntozake Shange; poetisa, novelista y artista de performance, nacida en 1948, in Trenton, New Jersey.
La canción es hermosa, con un arreglo extraordinario. La voz de Estelle me toca el alma. 

"Frases oscuras de la feminidad, de nunca haber sido una niña, medias notas dispersas, sin ritmo, sin tono, la risa perturbada cayendo, sobre el hombro de una niña negra.
Así comienza For Colored Girls [Para niñas de color] una película basada en la obra de 1975 For Colored Girls Who Have Considered Suicide When the Rainbow Is Enuf [Para niñas de color que han considerado el suicidio cuando el arco iris es "suficiente".] La obra de 20 poemas de Ntozake Shange, ha sido alterada, por supuesto, con el director Tyler Perry añadiendo personajes, reafirmando su estructura de forma libre y añadiendo algunos elementos que serán más familiares a los seguidores de Perry que a los de Shange. Las historias entrelazadas muestran lo que puede parecer ser una mujer negra estadounidense a través de varios pares de ojos desgarrados de dolor.


Pero a pesar del título, la película no es sólo para las niñas de color. Si bien los asuntos que se despliegan aquí pueden resonar particularmente en un público africano-americano, los temas en juego son, en algunos aspectos, universales: la infidelidad y la promiscuidad sobrepasan cualquier barrera de color. El incesto, la violación y el aborto nos acechan a todos. For Colored Girls, en su cadencia narrativa, expresa lo que significa ser humano en un mundo estropeado, tal vez defectuoso. Partidas en dos por las circunstancias, aplastadas por los acontecimientos, los personajes que vemos aún están luchando, a pesar del dolor cotidiano y la poesía de la vida, para elevarse. "

 ESTELLE - ALL DAY LONG (BLUE SKIES)





CULTURA PROFÉTICA - PARA ESTAR
Ahora, otra de Cultura Profética. Bellísima canción, cuya letra les dejo aquí:

Para estar… Para estar…
Puede que para este ciego, tu prisma sea el remedio,
Basta conocer las notas que componen tus arpegios,
Puede ser que andarte cerca me mate de calor,
Si es que soy un pajarito, simple pajarito, que se está
acercando al sol.
Puede que tus besos me hagan delirar,
Y suelen ser tus labios el mejor lugar para estar, para estar.
Para estar, para estar.
Prometo besar cada lunar que hace lugar en tu cuerpo,
Perder la cuenta y comenzar de nuevo.
Gozar y desearte, reflexionar este juego,
Tirar los dados e intentar algo nuevo.
Puedo jurar nunca olvidar que fuimos viento,
Que fuimos monte, fuimos mar, fuimos cielo.
Llegar a ese lugar donde asentar mis fundamentos,
Hacernos vida y ya dejarnos de cuentos.
Puede que tus besos me hagan delirar,
Y suelen ser tus labios el mejor lugar para estar, para estar.
Para estar, para estar.
Como una manta, una almohada en tus besos,
Descanso de estos días intensos,
El mejor lugar para redimirme, no existe duda de que…
Puede que tus besos me hagan delirar,
Y suelen ser tus labios el mejor lugar para estar, para estar.
Para estar, para estar.
Puede que tus besos me hagan delirar,
Y suelen ser tus labios el mejor lugar para estar, para estar.
Para estar, para estar.


 







Ahora les dejo "Guajira", con los Orishas, de su estupendo disco Cosita Buena
¡A gozar!


ORISHAS - GUAJIRA




Los Mocosos, banda de rock latino y fusión, se formó en San Francisco, California. Lanzaron su primer disco en 1998.
Han realizado trabajos en homenaje  a grandes músicos como Tito Puente y Eric Burdon.
Les dejo su pieza "Soy Callejero", estupenda para ponerse a bailar mientras disfrutas de un inesperado despliegue musical. 
En verdad se nota la influencia del Gran Tito Puente, déjate llevar.

LOS MOCOSOS - SOY CALLEJERO




Siguiendo en la línea de música latina, aquí tenemos a El Conjunto Massalia. Agrupación francesa dedicada principalmente a la fusión de Son cubano, formada  por el cantante, compositor, guitarrista y percusionista Doumé Gaspari en 1990
Conocí a estos espléndidos músicos gracias una de las extraordinarias producciones de Putumayo Records (bendit@s sean), concretamente en el disco "Latin Groove" que les recomiendo comprar, ampliamente.
Volviendo al Conjunto, en el hermoso disco editado en 2001 llamado "Por Fin Llegó", viene una de las mejores versiones de ese clásico del son cubano que nadie debe dejar de conocer y bailar: "Chan Chan".
 EL CONJUNTO MASSALIA - CHAN CHAN







La siguiente es una exquisita pieza interpretada por Linn y Freddie. Un par de maravillosos músicos experimentales, de origen sueco. Vadeando por el soul y el hip hop, agregando unas gotas de electrónica, tenemos aquí Groove de muy buena factura.
Otro descubrimiento que le debo a Putumayo.
 LINN & FREDDIE - L.I.N.N.







Bïa Krieger, un corazón vagabundo
Artículo publicado el 27/07/2006 Ultima actualización el 27/07/2006 09:29 TU
Como cantante se hace llamar Bïa, así, a secas, aunque su nombre completo sea Bïa Krieger. Nació en Brasil, cerca de Río de Janeiro, a finales de los años setenta, pero pasó parte de su infancia entre Chile y Perú. Siguió creciendo luego en Canadá y ahora vive entre este país -en la provincia francohablante de Quebec- y París.

En su recorrido de país a país con sus padres que huían de la dictadura, Bïa trasegó en sus maletas viejos álbumes de Edith Piaf y Charles Aznavour, cantantes que, desde muy pequeña, la pusieron en contacto con la lengua francesa. No es por azar, pues, que hoy en día la cantante se haya hecho un lugar en la nueva "chanson", e interprete temas brasileños en la lengua de Molière y temas franceses en portugués. Esta artista brasileña que se mueve entre dos mundos tiene en su haber cuatro álbumes: La mémoire du vent (La memoria del viento), Sources (Fuentes), Carmín y Cœur vagabond (Corazón vagabundo).  

Solo es cuestión de escucharla y enamorarse de esa voz:
Bia Krieger – À La Fontaine (Lavadeira Do Rio) 






La brasileña Mart´nalia nos deleita con su deliciosa versión de "Don´t Worry Be Happy", a ritmo de samba por supuesto, incluida en su bello y dulce disco "Madrugada", editado en el 2008. Escuchen con atención la primera parte, podrán escuchar un cello coqueteando con la cuica. ¡Belleza!







Desde México, Cecilia Toussaint nos regala una espléndida versión de su "Prendedor", misma que grabó por primera vez en su disco Arpía, en 1987.
En Otro lugar, su producción del año 2002, vuelve a interpretarla, con un ritmo completamente distinto y muy bien logrado.
¡A mi me encanta!



CECILIA TOUSSAINT - PRENDEDOR







El músico español compositor y cantautor, Martínez Ares, nacido en Cádiz en 1967, nos regala una interesante y bien lograda versión de "Ven Magalenha". 
Esta pieza, cuya versión original pertenece al grande músico, compositor y cantautor brasileño Carlinhos Brown, viene incluida en el disco homenaje, que buenos músicos españoles tributaran a la música de Brasil en el 2005.
Rumba flamenca y samba en un solo viaje.
MARTÍNEZ ARES - VEN MAGALENHA






Para cerrar la fiesta, aquí les dejo una canción de la última travesura de esa original, atrevida y extraordinaria mujer, la cantante y compositora Bebe. Viene incluida en su albúm editado en 2009 "Y."
 
"Era el año 2004 cuando apareció Bebe cantando con valentía: “Malo, malo, malo eres; no se daña a quien se quiere. Tonto, tonto, tonto eres; no te pienses mejor que las mujeres”. Una canción contra la violencia machista y el maltrato que, de la noche a la mañana, se convirtió en un éxito popular de dimensiones descomunales. Era el primer single de su álbum de debut, Pafuera telarañas, y las canciones de Bebe no se andaban con tapujos: directas, poéticamente ricas y llamando al pan, pan y al vino, vino. Aparecía una artista singular, distinta, natural, capaz de llegar a la gente saltando por encima de las leyes del marketing. Independiente, dando siempre más importancia a la persona que a la artista y al éxito."

 BEBE - PA UNA ISLA
En directo para el programa A Solas, en el edificio Telefónica Flagship Store de Madrid.



Por favor, déjame un mensaje en el blog, te tomará poco tiempo y me harás un lindo regalo.


1 comentario:

¡Gracias por tus comentarios! Son valiosos para mi.